BAZARTE


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BAZARTE
VII Feria de arte contemporáneo
Inauguración: Viernes 18 de julio a las 7:30 p.m.
Calle Libertad 130, Miraflores
Lima, Perú 

Agosto 2013 Conciencia Imaginada


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Conciencia Imaginada

Cartografías del Nuevo Mundo y sus deformaciones bestiales


En esta época dominada por imágenes, se hace necesaria la asociación del medio visual en la reflexión sobre la alteridad. He tomado como punto de partida el estudio de las representaciones del otro americano entre los siglos XVI y XVIII. 


Estas representaciones de imágenes más que encarnar lo americano dan cuenta de una arraigada mitología de la época en Europa.  Este proceso cultural y desarrollo científico se ejemplifican  en el trabajo de los cartógrafos de los países bajos, siendo uno de sus mayores exponentes, el belga Jodocus Hondius que en 1596 realiza uno de los primeros atlas de Sudamérica y en el cual están representados seres increíbles y bestiales que existieron o ¿existen?.
 

En la mayoría de estas imágenes, opera una monstrificación de lo indígena, fruto de un complejo proceso, donde el descubrimiento de las similitudes con el otro produce por reacción su alejamiento. De hecho, los antecedentes de esta producción del otro como monstruo se remontan a la Edad Media, principalmente en mitos africanos y orientales, existiendo incluso publicaciones especializadas sobre el tema, como los Liber mostrorum y los bestiarios.


A raíz de mi propia vivencia como migrante, primero, Bruselas y ahora en Lima, inicio entre el 2010 al 2011 un trabajo inspirado en imágenes medievales, cartografías antiguas, en ilustraciones del peruano Guamán Poma de Ayala (ilustrador de la “Nueva Crónica i Buen Gobierno” ) y en Hieronymus Bosch (conocido como El Bosco artista flamenco de finales del siglo XV), pintor de paisajes enigmáticos y simbólicos. Esto da comienzo a la serie “Bestiario de Bruselas”, realizada en tintas y serigrafía, que refleja de alguna manera esta simbiosis e intercambio cultural entre ambas culturas y sus recíprocas influencias. 


Desde el 2011 resido en Lima y continúo con  una nueva serie de pinturas que cierra el circulo de este periplo por el mundo, a las que se suma mi residencia en China, y mi paso por África (Senegal).  Esta segunda serie de óleos y acrílicos hace referencia a la imaginería popular de la ciudad, sus paisajes y los objetos cotidianos del entorno doméstico.


Habitar en estos “otros mundos” y retornar a Latinoamérica, conocer o re-conocer sus hábitos y formas, recrea una mirada simbólica, que se traduce en personajes y pequeños monstruos.  Negando al otro o negándose a sí mismo, la asimilación, adaptación o aculturación, la transformación que implica para la psiquis el asimilarse a este “nuevo mundo”. La creación de una mirada invertida, desarrollando una conciencia imaginada.


Diana Valarezo

2013

Poemas escritos por Guy Castadot inspirados en las obras


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                                                    De dónde viene el duende
                                                      De donde fue la fuente
                                                   A dónde andan esas almas
                                                 A dónde se van esos animales

                                              Quizás India sapiencia y paciencia
                                                Quizás China lucífera y cantina
                                            Quizás Europa alegórica y surrealista
                                          Quizás América latina diaria y milenaria
                                          Quizás un derroche de mi noche moche
                                              Quizás un sueño quiteño o iquiteño

                                                        Quieres soñar conmigo
                                                   Soy tu sueño, pasado, futuro
                                                Qué animal fuiste cuando naciste
                                            Qué animal serás después de tu muerte?




Poema Arpía


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Arpía

 Perdido

No en prohibido pecado delicioso
Pero en un laberinto podrido
Bordado ayacuchano
Rincón de la muerte
Entrada al infierno
Esclava del oro maldito
Flores envenenadas
Sendero oscuro a mis marañas
Realidad interior compleja
Tortuosa e intrincada
Infinita

Perdida
 
No en una rica perdiz deliciosa
Pero en esta monstruosa arpía
Atroz máscara y horrible bestiario
A la vez ave fabulosa
Con adorables cabellos ondulados
A la vez buitre de rapiña
Mujer intolerante y perversa
Responsable de las desgracias irremediables
De las desapariciones de los (derechos) humanos
De los secuestros de nuestros secretos
Robas vidas en las comarcas
Robas las comidas del pueblo
Eres violencia armada aquí y allá
Eres gritos, fusiles, chismes
Odios, venganzas, artículos de prensa
De prenda poderosa sin ninguna rosa
Eterna

Perdido, perdida,

Corro lejos de esos infiernos

Con su perdón
Sano y salva
Salvado por el sándalo santo
Liberada arpía arrepentida
Voy camino, por otro camino
De paz, de confianza, de verdad
En este mundo azul
En silencio, mudo
Descanso 
Allí alcanzo al fin este calzado alzado
Descubro esas zapatillas livianas 
Para saltar y volar
Pájaro libre sin presión ni prisión
Son simples, frágiles y firmes
Minimales como los animales
Cómodas como en casa
Para bailar la vida
Infinita y eterna
Quizás divina (adivinas?)

Mundo dual
Mundos de mis almas
Mundos de mi país
De la realidad zurda
A veces compleja y absurda
A veces simple y sencilla
De cada uno
De cada una

Poema Rosa, reina Flores, mi terremoto


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Rosa, reina Flores, mi terremoto


Isabel Flores de Oliva
Reina consagrada de Lima
Primera santa de América

Patrona del Nuevo Mundo
Atendiste el indígena, el negro
En tu enfermería, cualquier pobre enfermo

Comparta con nosotros tu paciencia
Tu humildad, tu obediencia

Cómo hiciste para alejar los enemigos del pueblo
Sólo con esas rosas del retrato de Angelino Medoro

Fuiste la más feliz y pobre porque botaron Gaspar tu papá
De la explotación de la mina de plata

Nos dices: porque buscan vanidad y lujo
Cuando ya viene tsunami y terremoto

Tales como en 1746 en Callao y Lima
Hoy será, o quizás mañana

Poema Ciega


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¿Ciega?


Tienes toda mi confianza ciega

Blanca

No necesito verte para creerte

Azul

Puedo caminar de noche hacia mi omega

Roja

Sé los olores y colores de las flores para quererte

Poema Gemelos


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Gemelos

Mismos corazones rojos

Mirada conjunta del antes y del después

Raíces para el árbol de vida

Humus para el humo de las nubes

Poema Limar


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Limar


Oso peregrinoso vivo dentro del mar
Oso marinoso me vuelvo a nadar

Y por aquí, el colibrí
Y por allí, Lima gris
Lima bajo mi lápiz
Sin sol Lima mi país

Colibrí de abril
Qué vienes a decir, febril?
Qué vienes a reír, feliz?

En esta ciudad me hallaré?
O me perderé?

Oh colibrí quédate conmigo
Tú sabes por donde mi llanto
Sólo tú te buscas un oso

Frente al horizonte llamado Lima
Esta mañana fría sin memoria
Me voy a ahogar en mi mar
O me quedaré contigo en la playa
para cantar y volar
Y amar?

Serigrafía sobre tela


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De Marzo a Abril 2013 trabajé bajo la dirección técnica de Olga Engelmann diseños de objetos cotidianos en serigrafía sobre tela.

Esculturas en Cerámica


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Desde Mayo 2012 a Abril 2013 trabajé en el Taller Tierra Nueva, dirigido por Nanay Valdivia. Utilizando la técnica de modelado con arcilla, realicé versiones en escultura del bestiario, además de relieves de objetos cotidianos.

Mi espacio - Exposición Mujeres Andinas / Septiembre 2012


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"Cada rostro es un planeta por descubrir. Reflejo de intimidad y vasta tierra de sorpresa. Si lo sobrevolamos de muy cerca, con un encuadre topográfico cerrado, dos ojos, una nariz, una boca comunes a millares de hombres o mujeres: el micro-mundo se abre entonces sobre un macro-mundo, espacio del espacio, pretexto universal para infinitas variaciones ... La identidad del Otro reposa sobre el reconocimiento de la ínfima e inmensa variabilidad de su rostro-paisaje."

Guy Ferrer
 

Es un proyecto basado en el retrato fotográfico, cuya intención es plasmar la mirada e identidad de 10 mujeres que viven en Bélgica, de diversas edades y estratos sociales. Al contar la historia de este proceso y la victoria de al fin conseguir un sitio dentro de la nueva sociedad, hace que el relato se vuela transcendente, posibilita al relato-retrato construir un tejido de interacción en el que la acción conversacional propia de la autobiografía, entrevistas o afines conduce al rescate del testimonio del otro, a reconocer su presencia o cercanía.
 

Estos retratos han sido tomados en sus hogares o sitio de trabajo, son producto de una entrevista y conversaciones por parte de la artista a mujeres inmigrantes ecuatorianas que viven en Bruselas. Las entrevistadas han escogido un sitio dentro de su ambiente cotidiano en donde ellas se sienten cómodas y tranquilas, donde su identidad se sienta representada como “su espacio”.
 


Esta idea está básada en la propia experiencia de la artista como migrante en Bruselas durante el período de un año. Al entrevistar y escuchar las historias se da sentido a la propia vida, pero también, al otro, como interlocutor necesario para el conocimiento de uno mismo. En esta relación de diálogo se da la construcción de la identidad y la alteridad, una suerte de moneda con sus dos caras inseparables: la individual y la colectiva.

Gloria


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Gloria:

“Cuando salimos de Ecuador nos fuimos por la terrible situación económica en el país… en esa época los ecuatorianos no necesitábamos visa, dijimos que nos íbamos de luna de miel, a pesar que ya teníamos un hijo que dejamos encargados con mi madre. Pensábamos que íbamos a Londres, solo una semana antes supimos que adonde íbamos era en realidad Bruselas….ya en el avión me saque las botas porque en ese tiempo se viajaba elegante…pero se me hincharon los pies y ya no me pude poner las botas de nuevo….” Gloria, 47 años.

Febrero - Marzo / 2012


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Bienvenidos a mi página!!.
 
He incluido este espacio de blog, para entablar dialogo entre el proceso artístico y ustedes los espectadores, coleccionistas, colegas, críticos, etc.
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Muchas gracias,

Diana
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